Las instalaciones de gas no son peligrosas, pero ¡el mantenimiento siempre en manos de profesionales!

En estas fechas es habitual encontrarse en con accidentes de muchos tipos, algunos que tienen que ver con la calefacción en general, pero hay que destacar que el peligro en estos casos no es el gas, el peligro es la mala utilización que hacemos de él. La falta de mantenimiento y sobre todo la manipulación indebida de calderas o calentadores.

La reglamentación establece unos plazos que hay que cumplir en la revisión de instalaciones, las compañías distribuidoras de gas, tienen la obligación de que todas las instalaciones estén controladas e inspeccionadas, el plazo que marca la ley es de una revisión al menos cada cinco años. Esta revisión de la instalación de gas que se realiza de forma periódica, es previa llamada de la compañía.

Aquí es importante tener en cuenta que no se puede resolver cualquier problema o incidencia a través de los falsos revisores de gas, si no aceptamos la revisión o inspección de la compañía podemos llamar a nuestro instalador de confianza.

No hay que confundirse, en esta revisión o inspección, no se hace un mantenimiento de la caldera, solamente se revisa si la salida de humos es la adecuada, el tiro de la caldera o que no haya ninguna pérdida de humo.

La caldera individual es responsabilidad del usuario, sea comunidad o usuario individual, él es responsable de mantener la caldera en perfectas condiciones. Por prescripción de la mayoría de fabricantes la revisión o inspección de caldera debería ser cada año o temporada, e inexcusablemente, como marca la Normativa, cada 2, recomendando hacerla siempre en época distinta a la de frío

¿Si hay problemas con la caldera en casa?

Nosotros mismos no debemos tocar la caldera, una válvula mal manipulada puede ocasionar una pérdida de gas, si hay concentración una exposición. No cualquiera puede manipular la caldera.

Con un buen mantenimiento realizado por profesionales, no hay que preocuparse, las instalaciones de gas son completamente seguras, solamente hay que cumplir con la responsabilidad individual de cada uno.

Scroll al inicio