La Confederación Nacional de Instaladores participó en el encuentro digital de Europa Press

El pasado 26 de enero CNI participó en un encuentro Digital que organizó Europa Press, el mismo llevaba por título “Comercio ilegal de gases refrigerantes en la UE. Un reto de impacto medioambiental y económico para España”, con la presencia de Susana Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de CNI y Presidenta de ASOFRIO, junto a CNI, han intervenido la Agencia Estatal de Administración Tributaria con Pilar Jurado, Directora del Departamento de Aduanas y Murli Sukhwani, Presidente del área de Datos e Investigación del Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC).

CNI contextualizó el marco en el que se produce este fraude en España, destacando la labor del instalador legal que ha perdido mucha competitividad con la implantación del impuesto de gases fluorados y el tráfico ilegal de refrigerantes. “El instalador legal de alta en el CAF, ha visto incrementado su trabajo y gastos de gestión con el impuesto de gases fluorados.  Se ha convertido en recaudador de un impuesto que a menudo liquida a Hacienda, pero no cobra si el cliente no paga la factura, perdiendo así mucha competitividad”, afirma Susana Rodríguez.

La Confederación Nacional de Instaladores dejó claro que lo más importante es tomar medidas de inmediato para desincentivar la compra de gas ilegal. “No tenemos datos del número de instalaciones existentes, de la demanda de gas ni del acopio inicial que hubo en 2013 antes de la publicación del Reglamento Europeo. El instalador profesional es más del día a día. Tenemos que cortar la demanda de gas ilegal”, asegura Susana. Una vez hecho esto, CNI considera muy importante incentivar las inversiones para el cambio de instalaciones existentes a otras más eficientes y con bajas emisiones de CO2. “Para ello hay que informar y formar al usuario final y eso le corresponde al instalador. Tenemos que entender a muchos propietarios de pequeños equipos y reeducarles” continúa Susana.

Tanto la Agencia Tributaria como la UE están tomando medidas más serias para el control de este tráfico, como el refuerzo del papel policial de las Agencias de Aduanas europeas que dispondrán de un software común para compartir información sobre el flujo de los gases, seminarios que imparte la UE para las Agencias de Aduana de los países miembro para que dispongan de información técnica para llevar acabo s labor de control o el control tributario y en fronteras que lleva a cabo la Agencia española de Tributos.

Es de vital importancia que los precios se mantengan en este proceso. “El incremento de precios no es la medida adecuada. Siempre que ha habido alarma de carencia de gas, a continuación, suben los precios, pero el gas nunca ha llegado a faltar. El problema no es que no haya gas, sino el comercio ilegal que se genera alrededor de esta afirmación”, asegura Susana.

 CNI insistió en la importancia de la colaboración público-privada como está haciendo CNI de forma constante tanto con el Ministerio de Transición Ecológica como con el Servicio de Vigilancia Aduanera. “Si no colaboramos ninguna de las medidas que adoptemos tendrá efecto. Tenemos que ir todos de la mano con un objetivo común, acabar con el tráfico ilegal”, finaliza Susana.

Scroll al inicio