Contadores Individuales Calefacción Central

«Cualquier propietario que se considere perjudicado por la no instalación de contadores individuales, podrá reclamar a su comunidad de vecinos compensación”

Desde que en 2020 se aprobó en España el Real Decreto de los repartidores de coste energéticos, las comunidades de vecinos están obligadas a instalar en sus viviendas contadores individuales. Es decir, cuantificar el consumo de calefacción y refrigeración para después aplicar su gasto correspondiente a cada domicilio particular. Sin embargo, los plazos de instalación varían según su ubicación geográfica. Las viviendas situadas en la zona costera tienen de plazo hasta el 1 de mayo de 2023, pero hay otras cuyo periodo ya ha finalizado este mes. Es el caso de las comunidades de la zona de montaña de más de 20 viviendas. El 1 de mayo de 2022 expiró la fase para su instalación. Y aquellas viviendas que no hayan adaptado su contabilización a la nueva normativa, se exponen a sanciones.

“Cualquier propietario que se vea perjudicado por la negativa de la comunidad a individualizar la estimación de consumos, podría iniciar acciones de reclamación que le compensen del perjuicio”. Así lo anunció el secretario general de la Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Saneamiento (AFONCASA), Juan Burgaleta. Y es que hay muchos propietarios que apenas hacen uso de su vivienda y “pagan muy por encima de lo que les corresponde”.

“El 30% de las comunidades vecinales ya lo ha hecho”, comentó. Esta inversión, según concreta Burgaleta, será “amortizable en menos de cuatro años”, según los parámetros por la normativa que establece la exigencia”. “Un 95% de las comunidades ya cumplieron con el plazo del Decreto que les indicaba tener un presupuesto fijado de la instalación. En lo que a la instalación se refiere, solo un 30% la tiene hecha”, apuntó.

Scroll al inicio