«Me preocupan los jóvenes, nada se consigue sin esfuerzo»

Angel Arasanz es gerente y fundador de la empresa Gerco desde principios de los 90 , tiene su base y origen en Asturias pero distribuye materiales para fontanería , calefacción, energías renovables y aire acondicionado por  otras regiones del territorio nacional.

¿Cómo ve el sector?

Después de la crisis tan dura que hemos sufrido todos, creo que hay que ser optimistas. Estamos en un momento de transformación  y adaptación de  nuestros  negocios.

¿ A qué te refieres?

Las grandes superficies multisectoriales  y las plataformas multinacionales de internet ,tanto en nuestro sector como en el resto han entrado con mucha fuerza y vienen para quedarse, esto es inevitable. Afectan tanto al distribuidor tradicional  como al instalador profesional.

En mi opinión , estos actores nos obligan a los demás a adaptarnos y tomar decisiones  para competir y no quedarnos atrás.

¿Cómo cree que podemos competir con  estos nuevos actores?        

Ni los instaladores ni  las pequeñas empresas de distribución podemos renunciar a comunicar con claridad a nuestros clientes lo que hacemos. Aunque seamos Pymes tenemos que esforzarnos en  hacer  una  labor de prescripción,  asesoramiento y apoyo a nuestros clientes. Siempre tendremos un hueco en el mercado , solo somos  más pequeños pero el resto son ventajas competitivas a nuestro favor. Somos más  activos, más rápidos y  tratamos mejor a los clientes porque no son sólo números.

Creo que cada empresa debe pensar en qué es lo que hace bien y hoy más que nunca defenderlo  con firmeza.

Además ,todos tenemos que vender más y mejor  nuestras empresas. Debemos recuperar el orgullo de lo  que somos, de lo que hacemos , de lo que somos capaces de hacer.  Este mensaje es el que necesitamos  en todo el país pero sobre todo en Asturias. No podemos permitirnos  perder más tiempo ni caer en el desánimo.

¿No nos vendemos lo suficiente o no sabemos vender lo que hacemos?

Observa en la carretera cuántas furgonetas de empresas y autónomos están sin rotular. Cuántas empresas no tenemos redes sociales , ni webs actualizadas, abandonamos con facilidad  la imagen de la empresa.  Si esto mismo lo hiciéramos con nuestro aspecto físico no saldríamos a la  calle.

¿Y la mano de obra “pirata” ?

Acabar con esto  es imposible porque va en nuestro ADN  pero se puede mejorar mucho concienciando a la gente ( tal como veo que está haciendo Afoncasa) y por parte de las administraciones mostrando  interés en perseguirlo. Esto último está claro que no ocurre.

¿Por qué se debería  apostar por el canal de venta profesional?

Por la misma razón por la que hay que apostar por instaladores profesionales o  materiales de calidad.

Esas grandes superficies multiproducto  son un problema también   para el instalador ya que corre el riesgo de convertirse en suministrador exclusivo de mano de obra barata, con lo que nos empobrecemos todos.

¿Como primera newsletter de colaboradores de Afoncasa quiere hacer alguna reflexión?

Me preocupan los jóvenes , no lo tienen fácil. No hay facilidades para la contratación.  Los sueldos cuando se empieza son “low cost”  pero nunca se consigue nada sin esfuerzo . Las empresas también debemos concienciarnos de que  hacer cantera es importante para todos y es una obligación social a la que no debemos renunciar.

Tanto los jóvenes como las empresas tenemos que volver a recuperar la relación justa de deberes y derechos, en mi opinión lamentablemente  olvidada y con consecuencias que pagaremos como sociedad en el futuro.

Scroll al inicio