Apuesta por profesionales formados y cualificados

En nuestro sector al igual que en otros, es muy importante la formación, ya que el desempeño de una instalación dependerá en gran parte de los conocimientos que posea el instalador que la realiza.

¿Cuál es la formación que nos da acceso al sector?

Tenemos dos posibilidades:

La formación reglada a través de los ciclos formativos de formación profesional, el más conocido de ellos es el de calor y frío.

Formación no reglada, certificados de profesionalidad que se dividen en función de su dificultad en tres niveles.

¿Qué importancia tiene la formación práctica frente a la teórica?

La formación practica debería de suponer el 60/75% de las enseñanzas pero sin olvidarnos nunca de la teórica, que es muy importante para estar al día de la reglamentación y requisitos a cumplir.

Hay que destacar además que las personas que ya están en el sector, deben de estar en constante actualización para conocer de primera mano las nuevas normativas, cambios de reglamentación y todas aquellas cosas que se pueden hacer y no.

Además siempre existe la posibilidad de formarse con nuevas técnicas de instalación y energías.

¿Cómo se obtienen los carnets profesionales?

La Consejería de Industria realiza dos convocatorias a lo largo del año, una de ellas en mayo-junio y la otra en octubre noviembre.

A través de la realización de algunos ciclos de FP se da la posibilidad de conseguir el carnet o la capacitación profesional

La suma de uno o varios certificados de profesionalidad también brinda la obtención de carnet profesional y hay una última vía, que es la certificación de personas, en Asturias tenemos una empresa que se dedica a ello, hay que superar un examen teórico y práctico.

Si necesitas ayuda, contacta con Afoncasa.

Scroll al inicio