La importancia de la legalización de instalaciones

Cuando un cliente solicita el servicio de una empresa o profesional para realización de una instalación, en ocasiones no piensa en lo más importante que es la legalización de la misma, por norma las empresas y profesionales deben de cumplir con este trámite.

Los clientes no ven en la legalización algo necesario y por contra si lo ven como un inconveniente por los trámites burocráticos o teniéndolo como un papeleo más.

Desde Afoncasa debemos concienciar a la población, de la obligatoriedad por normativa de legalizar todas las instalaciones térmicas con más de 5 kilovatios de potencia, en las que se encuentran instalaciones tan simples como una estufa de pellets.

A la hora de legalizar existe una clasificación en la que podemos distinguir dos grupos:

  • De 5 a 70 kilovatios de potencia, se elaborará una memoria técnica, que es muy sencilla de tramitar. Una vez realizada la instalación, la empresa instaladora y el instalador autorizado, deben firmarla dejando constancia de la legalidad de la misma.
  • Cuando la instalación tiene más de 70 kilovatios hay que desarrollar un proyecto firmado por un técnico titulado y una empresa cualificada.

En ambos casos toda la documentación del proceso debe registrarse ante la administración

¿Y si descubro que mi instalación no está legalizada?

Una instalación que no está legalizada no contará con la cobertura por parte de la aseguradora, una legalización implica a terceros, como la administración que será la que valora toda la información que llega por parte de la empresa que firma la legalización.

El gran problema puede surgir en caso de siniestro, en Afoncasa siempre recordamos que es imprescindible guardar todos los documentos que nos entregan las empresas instaladoras cuando certifican la instalación.

Cualquier instalador habilitado sabe que intentar legalizar una instalación no realizada por su empresa puede comprometerle a graves sanciones. Además debemos considerar que el principal problema se encuentra en que en muchas ocasiones la instalación realizada y no legalizada no cumple con la normativa, entonces deberemos contactar con otra empresa instaladora que valore la situación y nos asesore en las medidas que debemos llevar a cabo para realizar una instalación que se pueda legalizar.

Scroll al inicio