Entrevista con Jaume Alcover – Director de Marketing de BAXI en España y Portugal

En nuestra Newsletter de este mes, charlamos con Jaume Alcover, Director de Marketing de BAXI en España y Portugal sobre la situación que vive a día de hoy nuestro sector.

Los talleres de formación que realizan siempre han sido un referente para el sector, ¿qué aportan actualmente?

Para BAXI la formación es una prioridad, ya que el sector de la climatización exige una actualización constante para poder hacer frente a los nuevos productos y tecnologías que salen al mercado.

Nuestro equipo docente está formado por ingenieros y profesionales con una amplia experiencia en climatización que nos permite garantizar un conocimiento de las actualizaciones en las normativas y profundizar en las nuevas tendencias, como la instalación de aerotermia o la conectividad.

Siguiendo esta firme apuesta, tenemos varios centros de formación y desarrollamos un programa específico que da respuesta a las necesidades de todos los profesionales. Además, ampliamos de forma constante nuestra oferta con nuevos cursos, formación online y formación in-house en casa de nuestros clientes.

¿En un futuro próximo?

Nuestro objetivo es continuar siendo un referente en formación y mantener la confianza de los más de 4.000 profesionales que pasan anualmente por nuestros centros. Para BAXI, estar actualizado permanentemente y extender este conocimiento al resto de profesionales es un aspecto clave para contribuir en la transformación del sector, además de adaptarnos a las metodologías de aprendizaje que exigen los profesionales en cada momento.

¿Cómo ha ido avanzando el desarrollo en la fabricación de las calderas y aparatos de aire acondicionado?

Actualmente, en nuestra oferta básica, además de calderas y equipos de aire acondicionado, debemos incluir las bombas de calor de aerotermia como los equipos de mayor eficiencia energética. En el desarrollo de nuestros nuevos equipos, además de los cambios estrictamente de fabricación, ha habido un gran cambio en el diseño para reducir su consumo energético y ofrecer un mejor comportamiento medioambiental.

La sostenibilidad también es un factor importante desde la cadena de fabricación del producto hasta el fin de la vida del mismo, cuyo beneficio recibe el usuario y toda la sociedad.

¿Qué apuesta realizan por las nuevas tecnologías?

La apuesta por la innovación es uno de nuestros pilares estratégicos como compañía. Por este motivo, desde hace algunos años incorporamos la aplicación de las nuevas tecnologías en los sistemas de climatización. Actualmente hay dos grandes ejes de desarrollo. Por un lado la mejora de la eficiencia y el uso de energías renovables, y por otro, el incremento en la conectividad, la facilidad de uso y control de los equipos desde cualquier punto a distancia, tanto por parte del instalador como del mantenedor pero también el usuario.

¿Podría darnos algún ejemplo?

La última novedad que tenemos al respecto es que nuestros equipos pueden estar regulados a través de los asistentes de voz que se encuentran cada vez más en nuestros hogares, como Alexa de Amazon o Google Home, o incluso con sistemas de interoperabilidad como IFTTT. A través de internet y el smartphone el usuario controla los equipos de climatización ganando eficacia, eficiencia y confort.

¿Qué valoración le merece la ruptura de los canales tradicionales de venta entre distribuidor e instalador?

Más que ruptura creemos que las relaciones y los canales de distribución van evolucionando. Tanto el distribuidor como el instalador tienen un rol clave en nuestro sector, pero la llegada de Internet y del comercio electrónico han supuesto cambios que representan riesgos y oportunidades y necesitan ajustes por parte de todos los implicados en los servicios que ofertan.

A modo de ejemplo, muchos de los distribuidores han incluido la oferta digital en sus transacciones comerciales como una forma de mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes, aunque siempre ocurrirá que existan participantes en el mercado a los que les sea más difícil evolucionar.

Scroll al inicio