¡Toca apagar la calefacción central!

El próximo mes de mayo son muchos los edificios que procederán al apagado de sus sistemas de calefacción central, pero, ¿cómo lo deben hacer?

En la Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Saneamiento y afines del Principado de Asturias (Afoncasa) lanzamos las siguientes recomendaciones:

Un correcto apagado hará que los aparatos se mantengan y sigan funcionando en las mejores condiciones, contribuyendo siempre al rendimiento óptimo.

¿Cuándo se debe apagar?

Cada comunidad de propietarios decide el momento más idóneo para realizar el apagado de sus sistemas de calefacción central. Habitualmente el periodo de funcionamiento de los mismos se extiende de octubre hasta el mes de abril, ambos inclusive.
En ocasiones y debido a que el invierno en Asturias se extiende más allá de mayo, son muchas las comunidades que deciden alargar este periodo incluyendo el mes de mayo.

¿Quién debe realizar el apagado?

Hay dos formas de proceder a la hora de apagar los sistemas de calefacción central:
• Sistemas de telegestión, avisamos a la empresa mantenedora, cursará la petición de inmediato
• Sistemas tradicionales, solicitaremos la presencia de un técnico que será el encargado del procedimiento de apagado.
Debemos de contar siempre con la empresa encargada del mantenimiento, ya que hay parámetros que si no tenemos en cuenta pueden seguir establecidos, como son por ejemplo los horarios de encendido o los controles de temperatura.

¿Hacemos ahora el mantenimiento?

El Reglamento de Instalaciones Técnicas (RITE), establece que las operaciones de mantenimiento deben realizarse al menos una vez al mes, cuando los sistemas de calefacción central están a pleno rendimiento.
Una vez que hemos apagado el sistema es un buen momento para comunicar todas aquellas incidencias que se han producido en el periodo de encendido de la caldera e intentar subsanarlos todos.
Son muchas las comunidades que aprovechan los meses de apagado para sustituir radiadores, cambio de válvulas u otros. No es recomendable vaciar los circuitos de agua ya que esto puede traer problemas a largo plazo.

Desde Afoncasa recomendamos siempre apostar por profesionales cualificados con el correspondiente carnet, que velarán por la seguridad e integridad de las instalaciones.

Scroll al inicio