Recomendaciones para el apagado de Calderas Centrales

A las puertas del mes de mayo, llega uno de los momentos más importantes para el próximo invierno, el apagado de la calefacción central, siguiendo las diferentes pautas de los profesionales las comunidades de vecinos conseguirán que el próximo año su sistema de calefacción funcione con el mejor rendimiento.

Aunque el mes de mayo es el que eligen la mayoría de comunidades de propietarios para el apagado de sus sistemas de calefacción, al final ellos son los que marcan la fecha, en función de sus necesidades, de la meteorología o de otros factores que tengan en cuenta.

En aquellas comunidades que existe más de una caldera hay que dejar siempre una en funcionamiento para producir agua caliente, los edificios más modernos cuentan ya con otros elementos como son por ejemplo los paneles solares para el agua caliente.

¿Cuándo se apaga?

  • Habitualmente la primera semana de mayo
  • Hay comunidades que fijan el apagado en otra fecha según conveniencia

En las salas de calderas más antiguas el apagado es sencillo pero debe de contar siempre con la asistencia del técnico habitual, decimos que es sencillo porque solamente es apagar un interruptor, pero siempre que asista el técnico podrá verificar otros elementos como por ejemplo, cierre de las llaves de gas para que no se produzca ningún tipo de problema durante el tiempo que el sistema permanecerá apagado o por ejemplo apagado de las bombas de calefacción para preservar un correcto funcionamiento del circuito.

Hay otros sistemas más modernos como son por ejemplo los que se asisten a través de la telegestión, donde la empresa que gestiona puede realizar el apagado desde los ordenadores de sus sistemas centrales.

Según el RITE el técnico debe revisar una vez al mes el correcto funcionamiento de todo el sistema de calefacción, lo habitual, es que la visita del mes de mayo se haga coincidir con el apagado de las calderas centrales.

Durante todo el período que los sistemas permanecen apagados, se aprovecha para realizar un mantenimiento más a fondo de todos los elementos que pasan desde una limpieza profunda de sistemas hasta el recambio de aquellas piezas que han podido fallar a lo largo del año.

Desde Afoncasa siempre recomendamos realizar una puesta a punto del sistema antes de su encendido, siendo los meses de verano los mejores, ya que una vez vuelven a encender suelen surgir los problemas y con ello también la demanda de técnicos, haciendo que la reparación pueda demorarse unos días.

En la página web AFONCASA puedes consultar más información sobre nuestros asociados.

Scroll al inicio