Recomendaciones Coronavirus Empresas Instaladoras

La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) nos hace llegar estas recomendaciones para las empresas instaladoras:

Ante las medidas excepcionales que se están adoptando a nivel nacional con respecto al Coronavirus, COVID-19, dada la rapidez de contagio, a continuación, hacemos algunas recomendaciones para las empresas instaladoras, algunas de las cuales ya conocerán por los medios de comunicación.

En la oficina, empleados

Para evitar los contagios en los empleados y consecuentes bajas o cuarentenas, es conveniente recomendar a los empleados

  • Lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o un desinfectante con alcohol. Para los empleados que trabajen fuera de las oficinas, se les puede entregar   equipos de higiene -geles hidroalcohólicos- que se pueden adquirir en farmacias. Si están agotados: 250 ml de alcohol de 96º, 90 ml de agua y 25 ml de glicerina. Simplemente hay que mezclarlos todos en un bote dispensador y ya obtendremos el gel desinfectante.
  • Evitar tocarse con las manos los ojos, boca o nariz.
  • Cubrirse al estornudar o toser con la parte interior del codo. Si utilizas un pañuelo de papel, es recomendable tirarlo después de usarlo.
  • Evitar dar la mano a clientes o proveedores.
  • Quedarse en casa si no se encuentra bien, tos y fiebre. Si no se mejora, llamar al teléfono habilitado en su CCAA.
  • Hay que facilitar el teletrabajo en especial a
    • empleados considerados de alto riesgo por patologías crónicas (diabetes, EPOC, enfermedades cardiovasculares, autoinmunes…),
    • mujeres que estén embarazadas,
    • empleados que tengan a su cuidado niños menores de edad o personas mayores a su cargo y se vean imposibilitados de encontrar otra solución alternativa.
  • Los empleados que, por circunstancias de residencia, utilicen el transporte público para llegar al centro de trabajo, podrán tener una mayor flexibilidad horaria de entrada y de salida con la finalidad de evitar las horas de máxima afluencia.
  • Art. 5 del RD Ley 6/2020 considera baja laboral por accidente de trabajo a las personas en aislamiento preventivo, o quienes se hayan contagiado del virus,

Trabajo diario

  • Limitar el número de reuniones a lo estrictamente necesario, alternativamente usar móvil, videoconferencia o audioconferencia.
  • Evitar asistencia a jornadas técnicas, cursos de formación, congresos, especialmente en lugares cerrados.
  • Reforzar los servicios de limpieza de los diferentes espacios de sus oficinas, especialmente las superficies de contacto físico de las zonas comunes (pasamanos escalera, pomos puertas, interruptores luz, botón ascensor…)
  • Anular todos los viajes de empleados que no sean absolutamente imprescindibles.
  • Quiero poner mi grano de arena en l gestión de la crisis de coronavirus.
  • Consejo de la Asociación de Vitoria, AMACYFA: Cuando dos operarios van en mismo vehículo crear dos zonas de ambiente. Esto se puede conseguir sencillamente abriendo un poco la ventana de cada lado y activando la ventilación exclusivamente en las toberas centrales del vehículo de modo que fluya el aire desde el centro hacia las ventanas. El nivel de ventilación debe ser mínimo para que cree una ligera ventilación, pero no llegue a remover el aire. Válido para vehículo de dos plazas solamente. Por supuesto modo de entrada de aire exterior, prohibido la recirculación interior para que funcione

Clientes y proveedores

Hay que comenzar a prever posibles escenarios en dos niveles:

  • Transmitir tranquilidad a los clientes, “la empresa instaladora tiene la situación bajo control y ha adoptado todas las medidas necesarias para que su trabajo no se vea afectado por el coronavirus”.
  • Posible incremento de impagados. Las consecuencias económicas para muchas empresas sobre todo del sector restauración y hoteles van a ser muy duras. Eso podría llevar en algunos casos a retrasos en los pagos o cancelación de contratos. Conviene mantener un contacto estrecho con los clientes que puedan resultar más afectados por esta crisis para anticiparse a ello.
  • Posibles problemas en el suministro de materias primas. Desconocemos exactamente qué fabricantes emplean piezas que se fabrican en China para la fabricación de sus equipos, pero es muy probable. Un barco tarda aproximadamente de 4 a 6 semanas en llegar desde China, por lo que las primeras consecuencias de una posible quiebra en la cadena de suministro se empezarían a ver en unas semanas. Conviene hacer un seguimiento más estrecho sobre aquellos pedidos importantes con fecha de entrega para que un posible retraso en la entrega no afecte a la responsabilidad legal del instalador.

Tanto Europa como el Gobierno de España van a aprobar ayudas económicas a las Pymes para poder afrontar las consecuencias del coronavirus. Os mantendremos informados de las mismas.

Existe un exceso de alarma en la opinión pública, motivada por el exceso de información y el seguimiento detallado de la misma. Como suele ocurrir siempre en las crisis, parece que lo más prudente es no dejarse llevar por las opiniones y las versiones más radicales, tanto en uno como en otro sentido. Para los mercados y la economía no hay nada mejor que actuar con calma y ser previsibles. El COVID-19 va a afectar a muchas personas, y la gran parte lo pasará sin mayores consecuencias. Hay que intentar que nuestras empresas instaladoras funcionen con total normalidad y se vean mínimamente afectadas.

Web de La Moncloa, con información actualizada: https://bit.ly/39NsbLh

Scroll al inicio